6 de agosto, Día de Bolivia

6 08 2011

Fuente: Prensa Latina

Efemérides patria y nuevas leyes signan semana boliviana

La Paz, 6 ago (PL)

La celebración en las nueve regiones de Bolivia del aniversario 186 del Día de la Independencia y la aprobación de leyes como la del Transporte signaron aquí la semana noticiosa que concluye hoy.

Los actos centrales por el 6 de agosto de 1825 concluirán este sábado con un mensaje del presidente Evo Morales a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre.

Según Palacio Quemado, el llamado a la unidad y una reflexión sobre la gestión del Ejecutivo centrará la comparecencia del jefe de Estado en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales permaneció en la capital histórica del país andino desde el pasado jueves y asistió a multitudinarios actos populares para la entrega de obras como parte del programa Bolivia cambia, Evo Cumple.

Por su parte, la cámara de Diputados aprobó la víspera la Ley General de Transporte, importante para el establecimiento definitivo del sistema autonómico de la administración pública en departamentos y municipios.

El presidente de la Comisión de Economía Plural de esa instancia legislativa, Javier Santibáñez, señaló que la norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación, hecho previsto para el próximo lunes.

Santibáñez opinó que la promulgación será histórica porque se instaurará la primera legislación que establecerá los derechos y obligaciones tanto de los transportistas como de los usuarios.

Añadió que definirá principalmente el derecho de los bolivianos a tener un transporte seguro, eficiente y con comodidad.

El diputado acotó que esa norma tiene el objetivo de establecer los lineamientos generales técnicos, económicos, organizacionales y reglamentarios del Sistema Integral de Transportes.

También en esta semana la Central Obrera Boliviana (COB) adelantó que el próximo 16 de agosto, de conjunto con el gobierno, evaluará una propuesta de nuevo modelo económico que elimine el decreto neoliberal 21060, de 1985.

De acuerdo con uno de los líderes de esa organización, Octavio Urquizo, tras nuevas pláticas con el gobierno, el programa será visto por la comisión que atiende una de las demandas de los trabajadores, la reactivación del aparato productivo.

La COB) confirmó además que el próximo lunes se conocerá la respuesta definitiva del Ejecutivo sobre sus exigencias de llevar hasta 12 por ciento el incremento del salario promedio mínimo en los sectores de la salud y educación.

Otros asuntos a debate en estas mesas de diálogo que se extenderán hasta el próximo 29 de agosto son la seguridad alimentaria y la reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

En la semana representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Chile, Estados Unidos y España asistieron a la inauguración de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz, dedicada a promover el saber y la lectura como patrimonio cultural del país suramericano.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: